martes, 2 de octubre de 2012

analisis de la obra matalache


MATALACHÉ

·       Ítems generales:

Nombre de la obra:matalache

Nombre del autor: Enrique López Albujar.

Editorial
: Tirazé

Año de publicación: 1976

Lugar de publicación: Perú

·        Ítems específicos:



·        Reseña biográfica del autor.



Hombre de leyes, abogado y juez, el escritor Enrique López Albújar (1872-1966) estuvo siempre interesado en el debate político y social. A los 21 años, en 1893, tuvo que pasar varios meses en prisión por ciertos artículos periodísticos en los que se burlaba del dictador de turno; mientras que su tesis universitaria La injusticia en la propiedad del suelo fue rechazada por subversiva. Ese interés se plasmó también en su obra literaria, especialmente en los Cuentos andinos(1920) y la novela Matalaché (1928), la primera que abordó la problemática de la esclavitud en el Perú y que se acaba de ser reeditada como parte de la Biblioteca Peruana de la editorial Peisa.:

Al publicarse “Matalaché”, ésta es calificada por la crítica como la "primera novela negrista", la "fundadora de la literatura mulata" o la "iniciadora de la literatura negra" en el Perú. En realidad, esta novela puede ser bien considerada como el punto de partida de la novelística peruana contemporánea que representa al sujeto afroperuano, al hacer de éste un personaje principal y ya no sólo uno de relleno, capaz de cuestionarse su identidad conflictiva y, además, ser víctima de los prejuicios raciales de una sociedad colonial en tránsito a una nueva república.









·        Argumento de la obra.


Don Baltazar Rejón de Meneses visita a su amigo don Juan Francisco Ríos de Zúñiga, con la única intención de pedirle que el llamado Matalaché embarace a Rita. El favor escandaliza un tanto a don Juan Francisco, pero finalmente acepta que Rita pase un tiempo en compañía de José Manuel en el empreñarero, por ser esta la costumbre de la época. Aunque después no permite que vuelva a ocurrir. Además en la conversación de ambos hacendados se hace referencia a las relaciones entre amos y esclavas, y que su práctica genera cruces raciales y deshonra familiar.

Matalaché, José Manuel, cumple la función de reproductor para su dueño; él es un esclavo diferente a los demás, era capataz de la hacienda, no era ignorante.
La Tina es un caserón de adobe. Ladrillo y paja.

Pues la clase de industria a que se dedicaban era la fabricación de jabones y curtir pieles. Estos eran lugares de reclusión y asilamiento, y verdaderos centros de exilio y el amo interesado en sacar de la “máquina humana” el mayor rendimiento posible.

La hija de don Juan Francisco, quien acababa de llegar a Piura enviada por sus familiares de Lima, pronto tienes interés de conocer la hacienda. Su guía será el capataz José Manuel. El paseo se convierte en una experiencia poco agradable para la joven, ya que tiene que apreciar el penoso trabajo en la curtiduría y en la jabonería. María Luz, una joven muy hermosa que los hombres deseaban, rechazaba los prejuicios raciales y las normas sociales con las cuales fue educada. Desde entonces María Luz es muy condescendiente y antes de utilizar el término “esclavo” prefiere llamarlo por su nombre. Cuando José Manuel se compromete a trabajar en el oratorio y hacer unas zapatillas para ella, entonces María Luz opta por tutearle, y le trata de mostrar aprecio y no ofensa.

Después ocurren muchos hechos como la competencia entre José Manuel y Nicanor, a duelo con la guitarra y canto, el cual ganó José Manuel. María Luz angustiada por el desenlace de la competencia, reza pidiendo por ese hombre bueno e infeliz. José Manuel se sentía seguro de poder ganar porque tenía el amor de María Luz. Pues ya se habían confesado el uno al otro su amor y la relación ya estaba consumida.

Tan pronto como María Luz descubre que ha quedado embarazada, siente remordimiento. Su relación con José Manuel ya no es como antes, se ha deteriorado. Prefiere la muerte y no el aborto, el cual le ofrecen sus esclavas. Otras son sus preocupaciones como el nombre de la familia, la sociedad y todo aquello que no cree poder afrontar. Para don Juan Francisco la noticia de esta relación, y peor aún el embarazo de su hija, es devastadora.

Luego la transformación de don Juan Francisco, atraviesa un proceso de deshumanización en que sale a reducir la idea de superioridad racial y de pureza étnica. José Manuel deja de ser un fiel capataz para convertirse en un objeto, está al mismo nivel de los otros esclavos. El patrón ordena, entonces, arrojar al esclavo a una tina hirviendo de jabón. José Manuel cita por última vez hacia Juan Francisco: “el esclavo es usted don Juan, que se deja arrastrar por la soberbia, como el demonio, así son todos los blancos.” Don Juan harto de todo y lleno de ira, ordena lo arrojen. José Manuel le dice: “Usted va hacer jabón conmigo, que le sirva para lavarse la mancha que le va a caer y para que la niña María Luz lave a ese hijo que le dejó, que seguramente será más generoso y noble que usted, como que tiene sangre de Sojo.” Dicho eso, lo arroja a la tina y se oye un grito estridente que puso el alma de los esclavos con una loca sensación de pavor.

Unos días después las puertas se encontraban cerradas y sobre éstas decía: “Se traspasa.”






·         Tiempo real. La obra fue publicada en el año 1928.

·         Tiempo ficcional. “Matalaché” Es una obra que se remota por los años de 1816. En la épocaDe esclavitud, donde traían negros, para que sean vendidos al mejor       postor sin saber  el  verdadero sentimiento del esclavo  ni el valor del esclavo como ser humano

·         Conflicto mayor. El conflicto que asechaba totalmente esa  época  eran los burdos prejuicios raciales y la discriminación de la sociedad de esa época (por el color de piel). Y como el amor puede romper esas barreras.

·         Conflicto menor. Conflictos de orden racial y social; donde existe la esclavitud.

·         El héroe o héroes. Para esta obra se toma en cuenta los siguientes personajes:

a)       María de la Luz (María Luz)

- Nacionalidad: Peruana
- Sexo: Femenino
- Género: Dramática
- Grupo étnico al que pertenece: De raza blanca.
- Grupo o clase social a la que pertenece: De la alta sociedad. Burguesía.
- El tipo de familia que tiene: Familia acomodada
- Tipo de empleo: No tiene ningún empleo; solo es una joven que regresa a su ciudad natal
(Al caserón de su padre Latina)
- Grupo etéreo: Joven, de 20 años en plena juventud.
- Otros de interés en el ámbito de la novela analizada: Joven de 20 años que se indigna por las atrocidades que observa en la fábrica.



b)      José Manuel (Matalaché)
- Nacionalidad: Peruana
- Sexo: Masculino.
- Género: Dramática
- Grupo étnico al que pertenece: De raza mestiza
- Grupo o clase social a la que pertenece: Esclavo de La Tina
- El tipo de familia que tiene:
- Tipo de empleo: Es capataz en el caserón Latina
- Grupo etéreo: Joven de aproximadamente 24 años
- Otros de interés en el ámbito de la novela analizada: Descendiente de un blanco y una negra mulata.


·         El antihéroe o antihéroes. En esta obra se puede mencionar a varios desde don Juan Francisco, Don Baltasar y todos las gentes blancas (así los llamaba José Manuel). Entonces el antihéroe vendría a ser:



c)        Ño Chabaco:

- Nacionalidad: peruano (No lo menciona pero es deducible)
- Sexo: Masculino.
- Género: Dramática
- Grupo étnico al que pertenece: De raza negra (africanos).
- Grupo o clase social a la que pertenece: Esclavo
- El tipo de familia que tiene: Esclavos como él.
- Tipo de empleo: Capataz del Tangarará
- Grupo etéreo: Adulto, de proximadamente 49 años
- Otros de interés en el ámbito de la novela analizada: Mulato que era malévolo, diabólico y muy violento con los de su misma raza. Encargado de dar los castigos más crueles. (Capitulo VIII)


Comentario:

Esta obra representa la realidad de la
discriminación racial, la humillación, el desprecio. Y estos seres son considerados como maquina humana. A pesar que son seres humanos, es la realidad que se vivió y se vive en la actualidad; algo totalmente repúgnate, aun con los derechos humanos esto se sigue viviendo día a día sin dar una solución definitiva solo se llega a una cierta parte pero nunca da resultados ala cien por ciento, pues debería prevalecer la igualdad, porque todos somos humanos  cada quien tiene derecho a vivir dignamente sea negro, blanco, amarillo, etc. Todo ser humano tiene derecho a ser tratado como ser humano.


1 comentario: